Servicios para estudiantes de primer año

Buscando estar a la altura del grupo de estudiantes que recién ingresan la Universidad, la Biblioteca pone a su disposición un listado de recursos y servicios útiles para el comienzo de su vida universitaria.

 

Visitas guiadas

Durante la jornada de bienvenida organizada por la Universidad, podrás acercarte a la Biblioteca y hacer una visita guiada, para recorrer los distintos sectores y conocer los servicios que te ofreceremos a lo largo de tu carrera. Más información aquí.

Sectores y colecciones

La Biblioteca está organizada en sectores de acuerdo a los servicios y colecciones que ofrece, y tiene distintos espacios para el estudio. Podés visualizarlos en el plano de la Biblioteca.

Las lecturas obligatorias de las materias se encuentran reunidas en la Colección de Reserva, y debés solicitarlas en el sector de Circulación y Préstamos. Debido a su demanda, esta colección es en su mayoría de consulta en sala o tiene plazos de préstamo especiales.

El resto de las colecciones (General, Referencia, Tesis) se encuentra en estantería abierta, es decir que tenés que buscar la ubicación del material en el Buscador de Biblioteca y retirarlo del estante.

Para conocer que revistas tiene la Hemeroteca podes buscar en la pestaña Revistas A-Z.Para realizar consultas específicas sobre revistas o artículos, podés escribir a hemeroteca@udesa.edu.ar

Tanto las revistas como la Colección de Referencia son materiales sólo para consultar en sala.
Encontrá mayor información sobre las diferentes colecciones y plazos de préstamo en el Reglamento de la Biblioteca.

Buscador de Biblioteca

El buscador simplifica el acceso y optimiza los recursos de la Biblioteca permitiendo hacer búsquedas en toda nuestra colección desde un solo lugar (libros, recursos electrónicos, Repositorio Digital San Andrés y Bases de Datos). Utilizando la búsqueda básica o avanzada podras recuperar resultados que luego se podrán filtrar por, por ejemplo, tipo de material, idioma, fecha, disponibilidad del texto completo, etc. Desde aquí también podrás administrar tu cuenta de Biblioteca. Si es miembro de la Comunidad San Andrés autentíquese con sus credenciales de SIGEDU (Sistema de Gestión Universitaria) para:

  • Chequear plazos de préstamo del material
  • Consultar y renovar sus préstamos
  • Reservar material
  • Crear listas de favoritos
  • Exportar citas a Refworks y Endnote Web
  • Ver resultados completos de sus búsquedas (algunas Bases de Datos solo muestran resultados cuando se está autenticado)

  • Si el material buscado no se encuentra en el buscador, consulte nuestro servicio de Préstamo Interbibliotecario / Provisión de documentos.

    Accedé al Buscador de Biblioteca

    Accedé desde aquí a una guía de ayuda

    Préstamos, devoluciones y normas de convivencia

    Todo el material que retires en préstamo de la Biblioteca tiene que registrarse en tu legajo, en el sector de Circulación y Préstamos. Para esto tenés que presentar tu credencial, DNI, registro o pasaporte, sin excepción.
    Las devoluciones se realizan en el buzón de la Biblioteca, también ubicado en el sector de Préstamos. Cuando la Biblioteca esté cerrada, podés devolver en el buzón externo (excepto Colección de Reserva), situado al lado de la puerta exterior.

    La Biblioteca permite que ingreses con bebidas, pero no permite que ingreses ni consumas alimentos. Es importante también respetar el silencio en las diferentes salas de lectura (silenciosa, grupal, parlante). Para asegurar un ambiente agradable y productivo para el estudio y la investigación, la Biblioteca pide a todos sus usuarios conocer y respetar las normas de convivencia.
    Encontrá toda la reglamentación sobre préstamos y normas de convivencia en el Reglamento de la Biblioteca.

    Bibliografía Digital

    La Bibliografía Digital está compuesta por los materiales impresos o electrónicos que forman parte de la bibliografía obligatoria de las materias en curso. La Biblioteca hará disponibles estos recursos a los estudiantes organizando listados con links directos a los documentos originales en línea, o a los libros impresos cuando por cuestiones legales el material no pueda ser escaneado, a través de una herramienta tecnológica diseñada para tal. Más información Aquí.

    Talleres (individuales o grupales)

    Te enseñamos a usar los recursos de la Biblioteca, consultá las fechas desde aquí. Si no podés asistir dentro de las fechas propuestas, acercate a charlar con nosotros para concretar un nuevo encuentro.

    Guías de ayuda y contacto

    Para acceder a las guías ingrese aquí

    Para contactarte con la Biblioteca, podés dirigir todas las consultas a biblio@udesa.edu.ar, escribirle a alguien del staff o completar el formulario que mejor se adecúe a tu consulta aquí.